LA MIEL: DULCE ALIMENTO NATURAL - Nota I

 

Este informe elaborado por las Ingenieras Andrea Janin, Mercedes Nimo y Rita Tanoni se refiere en forma exhaustiva sobre las condiciones de un alimento natural: La Miel.

Ante las puertas de un nuevo milenio nace un movimiento de revalorización de los productos naturales. Se incorporan conductas que tienden a reemplazar lo natural por lo sintético, recuperando así la importancia de la ingesta de uno de los néctares más antiguos y nobles: la Miel.
Las abejas y la miel han acompañado al hombre a lo largo de la historia. Se ha establecido que su aparición en la tierra data del periodo terciario, hace aproximadamente sesenta millones de años.
Numerosos ejemplos pueden encontrarse en las distintas culturas: en una tumba egipcia construida hace 3.000 años se encontró una vasija con miel en perfectas condiciones. Esa miel llevaba 30 siglos y aún estaba fresca y comestible. En bajorrelieves egipcios se representa un apicultor recolectando miel de las colmenas. Otro ejemplo se halla en el Corán donde se aconseja: "come miel hijo mío porque no solamente es agradable y sano alimento sino que es también un remedio contra no pocas enfermedades".
Alejandro Magno, luego de su muerte, fue trasladado de Babilonia a Macedonia en un recipiente lleno de miel y el cadáver se conservó intacto.
En la antigua Grecia el brillante médico Hipócrates consideraba a la miel como una magistral medicación fortificante y dadora de larga vida. Aristóteles recomendaba la miel para controlar distintas afecciones.
En la América Precolombina se consideraba a la miel como el alimento del fuego, otorgándole la capacidad de suministrar calor y energía para el hombre.
En resumen, en muchas culturas se consideraba a la miel como un vehículo hacia la inmortalidad.
La miel es un producto que cuenta con importante atributos naturales, que no necesita de tratamientos para ser mejorada y que es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más completos del cual la sociedad actual cuenta para enriquecer la dieta diaria.
La miel puede definirse como "la sustancia dulce natural producida por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas y/o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las plantas que las abejas recogen, transforman, y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan en los panales para que madure y añeje". (Código Alimentario Argentino)
En la definición no se incluye a la miel que contenga aditivos, sustancias inorgánicas u orgánicas extrañas a su composición. Es decir que todo aquello que no cumpla con esta definición no puede denominarse miel. Por consiguiente es necesario aclarar y resaltar algunos temas de importancia como la composición química, la pureza, el valor nutricional, edulcorante y calórico, las propiedades especiales y la tradición heredada de las culturas madres.

La composición.

La miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. En el siguiente cuadro se pueden observar algunos de los elementos que posee la miel debido a que en su composición pueden encontrarse más de 150 sustancias.

La Cristalización.

Es importante saber que existen distintos tipos de miel de acuerdo a la flora de la cual proviene. Cada miel posee características distintivas que la diferencia unas de otras: pueden ser claras u oscuras; líquidas o sólidas.
En general, en casi todas las mieles ocurre naturalmente un fenómeno que se denomina cristalización. Depende, entre otros factores, del porcentaje de azúcar presente: cuanto mayor es el porcentaje de glucosa más rápido cristaliza. La cristalización se puede visualizar como pequeños cristales o como miel que ha solidificado. En general, todas las mieles cristalizan con el tiempo. Son muy pocas las que no llegan a alcanzar dicho estado.
Como reflexión final podemos afirmar que "somos lo que comemos". Cada uno es responsable de lo que ingiere. Tomar conciencia de ello nos da el derecho y el deber de conocer las cualidades y exigir la calidad de los productos que utilizamos en nuestra alimentación diaria.
Aún resta mucho por decir de las bondades de este producto tan natural, sano, nutritivo y del resto de los productos de la colmena (polen, propóleos, jalea real). Por eso este artículo pretende ser una introducción para entender y aprender cómo es y de qué se trata el maravilloso mundo de las abejas.

Las Propiedades

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales.
Las más representativas se mencionan a continuación:
*Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
*Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
*Posee mayor poder edulcorante que el azúcar.
*Mejora la conservación de los alimentos.
*Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).
*Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de tripofano que es precursor de la serotonina).
*Es antihemorrágica, antinémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
*Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas.
*Estimula el vigor sexual.
*Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras.
*Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.
*Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
*Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.

Programa Miel 2000
Secretaria De Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Teléfono: 011-4349-2041/2061/2285

 

Continua Nota II

El Quinto Hombre  
 

.....


.....


 
 
 

OVNI
Arte
Ayuda
Ciencia
Consejos Utiles
Crecimiento Interior
Crónica de lo Insólito
Culturas Americanas
Documentos audio visual
Ecología
Editoriales
Enigmas
Esoterismo
Expedientes de Fabio Zerpa
Filosofía
Frases para Meditar
Futurología
Misticismo
Mitología
Neoantropología
Parapsicología
Profecías
Psicología
Reflexiones
Sanación
Técnicas Perceptivas
Un hombre llamado...
.... (A los grandes seres humanos)
Vidas Anteriores


Ediciones del 2001
Ediciones del 2002
Ediciones del 2003
Ediciones del 2004
Ediciones del 2005
Ediciones del 2006
Ediciones del 2007
Ediciones del 2008
Ediciones del 2009
Ediciones del 2010
Ediciones del 2011
Ediciones del 2012
Ediciones del 2013