Revista Digital de El Quinto Hombre



Vímanas, casas de fuego

Por Diego Kurilo

           La ciencia en su conjunto, su aparición en las civilizaciones antiguas como una acumulación del saber y sistematización del conocimiento o sea del estudio del Cosmos, que al principio del nacimiento de las culturas madres, Egipto, Sumer, Valle del Indo, estuvo íntimamente ligada a cultos y religiones basadas en la causa arquitectónica, como el Dios Ptah en Egipto patrono del país  y causa primera de la construcción y el Dios Vishwakarma en India, que desde su pecho con el Hiranyagarbha(1) el huevo de oro crea el mundo, en todos estos casos,  estamos hablando de causas arquitectónicas, que tuvieron su génesis en el estudio del mundo natural, y en la observación celeste, tanto en occidente como ser la construcción de las Pirámides, como en oriente con la construcción de Stupas(2), que bien podría tratarse de la observación de naves de tipo Ufo, como también de los Vímanas, las casas de fuego o casas voladoras que echaban fuego de tipo mercurial, estamos ante construcciones arquitectónicas que bien podrían tratarse de la interpretación de estas culturas de naves de tipo Ufo, una forma paradojal es la Stupa en India, Paquistán, Tibet con una marcada imagen-símbolo de tipo ET, sino también las pirámides en General y fundamentalmente la Gran Pirámide, de la meseta de Gizeh que por poseer medidas arquitectónicas precisas usando el codo sagrado Egipcio, crea un edificio símbolo del cosmos, que rinde culto al Número maestro 3,1415. Construcción de 5000 años de antigüedad, todo esto bien podría tratarse no solo del legado de civilizaciones del espacio,  como también la reelaboración cultural de la observación de sus naves.

Vimana, una aproximación a su arquitectura:

           Son palacios voladores mitológicos o carros descritos en textos hindúes y epopeyas sánscritas . El "Pushpaka Vimana"(3) de Ravana (quien se lo quitó a Kubera ; Rama se lo devolvió a Kubera) es el ejemplo mas citado de Vimana. 
Vimanas también se mencionan en textos de Jain(4) .

La palabra sánscrita vimāna(5) (विमान) significa literalmente "medir, atravesar" o "haber sido medido". 

Monier Monier-Williams nos comenta que  vimāna es similar a  “un automóvil o carro de los dioses”, cualquier objeto volador o similar  aéreo que se mueve por sí mismo también un trono, a veces se mueve por sí mismo y transporta a su ocupante por el aire; otras descripciones hacen que el Vimana fundamentalmente una construcción arquitectónica, muchos templos en la India son de tipo Vimana  o palacio, y se dice que un tipo posee siete pisos de altura, y cita el Pushpaka Vimana de Ravana como ejemplo. 

           Podría denotar  cualquier tipo construcción voladora o vehículo, especialmente un féretro o un barco, así como un palacio de un emperador,especialmente con siete pisos, un número mágico en la cosmogénesis Hindu.

           En algunos idiomas indios como el tamil, malayalam , telugu e hindi, vimana o vimanam significa “casa voladora”, nombre de ciudad que empiezan con Vimana la ciudad Vimanapura (un suburbio de Bangalore ) y Vimannagar, una ciudad en Pune. En otro contexto, Vimana(6) es una característica de la arquitectura de los templos hindúes.

           Los predecesores de las Vimanas voladoras de las epopeyas sánscritas son los carros voladores empleados por varios dioses en los Vedas : el Sol como carro solar,  e Indra y varias otras deidades védicas son transportados por carros voladores con ruedas tirados por animales, generalmente caballos.

           Los versos de Rigveda de RV 1 .164.47-48, también conocidos como The Riddle Hymn, fueron tomados como evidencia de una nave espacial por el filósofo y líder social indio Dayananda Saraswati , quien creía en la autoridad infalible de los Vedas.

           Otros pueden interpretarlo simplemente como una forma florida de decir que el año consta de 12 meses o 3 estaciones o alrededor de 365 días.

           Es la primera Vimana voladora mencionada en los textos hindúes existentes (a diferencia de los carros voladores tirados por caballos de los dioses). Pushpaka fue hecho originalmente por Vishwakarma el dios de la arquitectura para Brahma , el dios hindú de la creación; más tarde Brahma se lo dio a Kubera , el dios de la riqueza; pero luego fue robado, junto con Lanka , por su medio hermano , el rey Ravana(7).

Samarangana sutradhara

           El Samara-angana-sutradhara es una obra enciclopédica acerca de la arquitectura clásica hinduista (vastu shastra) escrita por el rey paramara Bhoja de Dhar, quien vivió entre el 1000 y el 1055 d. C.

           En 83 capítulos tratan temas como el planeamiento urbanístico, arquitectura de casas y templos, escultura decorativa y mudras “diferentes poses de las manos y las piernas”, los cánones de la pintura artística y un capítulo el 31 dedicado a las iantras máquinas. Este capítulo de los iantras ha atraído la atención de la ufología en particular. El escritor suizo Erich von Dänike(8), en su libro Erinnerungen an die Zukunft (Recuerdos del futuro, de 1968) comenta: «En el Samarangana sutradhara(9) hay capítulos completos dedicados a describir aeronaves que escupen fuego y mercurio por la cola» (pág. 72).

 

Diferentes menciones de la Vimana o Vi-mana

  1. Vímana: técnica de medir bien las proporciones (por ejemplo la relación correcta entre los humores del cuerpo, de las medicinas y remedios, etc.).
  2. vimanam: una parte de un templo hinduista, de una forma particular. También un tipo de torre.

La palabra vimana (sin acento) tiene otros significados (siendo que la palabra mana significa mente , comprensión , corazón , sentimiento ).

 

El vimana, es una construcción que bien puede volar en el casomíticode Vimanas como palacios volantes, creados por el dios de la arquitectura hindu, Vishwakarma.(10)


(1) El nombre significa Germen dorado” y en la cosmomitología del vedānta se refiere al útero de la creación, al primer ser en emerger desde lo inmanifestado y a la matriz de todas las innumerables formas de la creación.

(2) Una estupa (en sánscrito: m. स्तूप, stūpa, tibetano: མཆོད་རྟེན་, chöten, idioma pali: थुप, thupa) es un tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendida por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) se la llama dagoba.

(3) En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) se dice que el dios del Sol viaja en un carruaje vimana luminoso (que es el propio Sol). Otros dioses vuelan en carruajes vimanas con ruedas, tirados por animales, generalmente caballos (aunque el carruaje del dios védico Pushan es tirado por cabras). En el Majabhárata (c. siglo III a. C.) no se los nombra. En el Ramaiana (c. siglo III a. C.), el Kirata aryuníia (c. siglo VI d. C.), el Samarangana-sutradhara (c. siglo XI) y el Bhágavata-purana (c. siglo XII) se describen vimanas de diferentes tamaños y formas, como un carro o carroza de los dioses, como un mítico automóvil aéreo, a veces funcionando como un mero asiento o trono fijo, otras veces moviéndose por sí mismo y cargando a su ocupante a través del aire. Otras descripciones muestran al vimana más como una casa o palacio (se cuenta de uno que tenía siete pisos de altura).

(4) El jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.3 Pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado yaina ( ‘vencedor ’ o ‘conquistador ’ ). El estado más elevado se conoce como siddha.

(5) Ramayana
En las páginas del Ramayana ―gran poema épico hinduista del siglo III a. C. atribuido el poeta Valmiki― se encuentran alusiones a carros voladores que habrían sido utilizados en el curso de las guerras entre los dioses del panteón hinduista. El demonio Rávana poseía un pushpaka (vimana de flores) con el que podía volar.

(6) El vimana (en sánscrito विमान vimāna) es un mítico vehículo volador hinduista, descrito en la antigua literatura de la India. Se pueden encontrar referencias sobre este artefacto ―incluso su utilización en la guerra― en textos hinduistas antiguos.

(7)En la mitología hinduista, Rávana era el rey de los demonios raksasas. Hermano de Kubera, el tesorero de los dioses. Su nombre aparece por primera vez en los textos épicos Ramaiana y Majabhárata (ambos del siglo III a. C.).

(8) Erich Anton Paul von Däniken (Zofingen, Suiza, 14 de abril de 1935) es un autor suizo de varios libros que hacen afirmaciones sobre las supuestas influencias extraterrestres en la cultura humana primitiva, entre ellos el best-seller Recuerdos del futuro (1968)

(9)El Samarangana sutradhara es una obra enciclopédica acerca de la arquitectura clásica hindú (vastu) escrita por el rey de Dhara (India) Bhojadeva Virachitam, de la dinastía Paramara, quien vivió entre el 1000 y el 1055 d. C.

(10)Vishua Karma

En el marco del hinduismo Vishvákarma es el dios de los artesanos y los arquitectos.

विश्वकर्मा, en escritura devanagari.

  1. viśvakarman o viśvakarmā, en el sistema IAST de transliteración.
  2. Etimología: ‘universo-realizar ’ , que hace todo, creador de todo.

Su vájana ( ‘vehículo ’ ) es el jansa ( ‘cisne ’ ).

Él es el «principal arquitecto universal», el artesano que fabricó y diseñó la geometría sagrada y la arquitectura divina a pedido de Brahmā, el dios creador del universo. En la mitología hinduista, Vishvákarma se considera el deva shilpi (arquitecto de los dioses).

 

 

 

Libro gratuito
"EL EDIFICIO DE LA UFOLOGIA"